Quienes Somos

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ÁBACO – PIURA” nace como una iniciativa del Ing. Álex Mamud, empresario chiclayano que allá por el año de 1985 llegó a la ciudad de Piura trayendo los primeros equipos de computadoras para vender al sector empresarial y a algunas instituciones educativas que estaban interesadas en su adquisición, al recorrer las diferentes entidades educativas y empresariales se da con la tremenda sorpresa de que no había profesionales ni técnicos que estén en condiciones de manipular con eficiencia los modernos equipos que él estaba trayendo. Ante esta realidad inesperada, y consciente de que muy pronto la computadora se convertiría en herramienta indispensable y necesaria para todos y que en muy poco tiempo se modernizaría el sector educativo, financiero y comercial, nace en él la idea de crear un Instituto donde se formarán los futuros profesionales técnicos que impulsen el desarrollo de la ciudad y de la Región Piura.

Es así que, de inmediato se pone a trabajar impulsado por ese deseo inmenso de hacer realidad su nuevo sueño, logrando que el 24 de julio de 1985 nazca en Piura el “Instituto Superior Tecnológico San Miguel de Piura” cuya creación se materializaba mediante la RM. 882 – 85 – ED. Su primer director fue el Prof. Daniel Olmos Castro y su local institucional estuvo ubicado en la Av. Guardia Civil Mz. Q – 24 de Castilla. Empezamos con dos turnos, diurno y nocturno. De inmediato la colectividad piurana recibió con beneplácito la iniciativa y empezaron a llegar nuestros primeros alumnos, iniciando de este modo, nuestras labores académicas un 28 de octubre de 1985, logrando ocupar cuatro aulas en el turno de la mañana y tres en la noche, en total se contaban 180 alumnos que eran los pioneros en dar vida a nuestra alma máter en la formación de profesionales técnicos en Computación e Informática

La ceremonia de apertura contó con la asistencia de las principales autoridades civiles, políticas, eclesiásticas y militares de nuestra región, así como de dignas personalidades y vecinos de la ciudad, quienes engalanaron tan magno evento y fueron testigos de la bendición de los equipos y laboratorios de última generación que nuestro instituto ponía al servicio de la comunidad.

Transcurrieron los años y fueron egresando nuestras primeras promociones, y de este modo las instituciones y colectividad piurana se fueron nutriendo con el aporte de nuestros egresados quienes potenciaron las nóminas de profesionales y contribuyeron al desarrollo empresarial con sus sólidos conocimientos y solvencia moral propia de nuestros estudiantes. A la fecha, contamos con 7 000 egresados en los 30 años de vida institucional y destacamos el hecho de que nuestros alumnos trabajan en la especialidad en la que fueron formados.

En 1996, dado nuestro crecimiento, se cambió de local y nuestra institución ocupó el local que actualmente nos alberga, sito en Jr. Callao 253, en el centro de la ciudad, en un edificio de cinco pisos, con ambientes adecuados para el desarrollo de nuestras actividades académicas. Ese mismo año, con Resolución Directoral N° 156-96-ED, de fecha 02 de Abril de 1996, se autorizó el cambio de denominación de INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO SAN MIGUEL DE PIURA A INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO “ABACO-PIURA”. Para el año de 1997, se autorizó la Carrera Profesional de Secretariado ejecutivo con RD. 383 – 97 – ED.

En la actualidad, el promotor de nuestra institución es el Ing. Luis Gabriel Vega Palacios, exitoso empresario de reconocida trayectoria en nuestra región, quien desde que ocupó el cargo se ha propuesto modernizar la estructura administrativa, académica y física de nuestro instituto. En el presente año, se renovaron todos los laboratorios de cómputo con equipos modernos y de última generación. Cabe resaltar que desde el año 2010 contamos con el valioso aporte profesional de la Prof. Rosa Edelma Flores Quinde quien está a cargo de la Coordinación General de nuestra alma máter y efectúa un despliegue de arduo trabajo en beneficio de nuestra comunidad educativa, a ella le debemos todo el impulso que actualmente tiene nuestra institución, así como la creación de dos nuevas carreras profesionales como son: Administración de Empresas y Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

Hemos capacitado a empresas en Tecnología, Habilidades Gerenciales, Liderazgo y Motivación en la Formación de Talentos, Actitudes y Habilidades Ganadoras para un Desempeño Superior y Otros.Cabe indicar que contamos con servicio de Psicología y Consejería al servicio de nuestros estudiantes y desde el año 2012 nos insertamos al Nuevo sistema Modular de la Educación Superior Tecnológica que impulsa el Ministerio de Educación, cambiando la tradicional enseñanza de asignaturas por los Módulos Educativos. Asimismo, en la actualidad somos la única Institución de Educación Superior Privada de la región Piura inscrita en el SINEACE para buscar la acreditación de la calidad educativa institucional.

En la actualidad, nuestra institución se rige por un lema que nos inspira e impulsa hacia el logro de nuestros sueños y objetivos: ¡INSPIRANDO MENTES, TRANSFORMANDO VIDAS!

Somos una institución educativa de nivel superior tecnológico que garantiza un servicio educativo de calidad y promueve la formación integral y el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes mediante un proceso que se caracteriza por brindar la oportunidad de vivenciar y experimentar en la práctica los conocimientos y la información que reciben, asegurando que en el futuro puedan desenvolverse con eficiencia y eficacia en el mundo laboral y en su entorno social.

En el año 2021 seremos una institución educativa líder en región, en la prestación de servicios educativos en el nivel superior tecnológico

Nuestros alumnos estudiarán en ambientes modernos, con equipos de última generación y recibirán una sólida formación profesional caracterizada por la práctica de valores y dominio de la ciencia y la tecnología, saben aprender y se reconocen como ciudadanos que aportan al desarrollo de su comunidad y del país.

El valor Fundamental de nuestra institución es el respeto a la Dignidad de la persona humana y la practica y cultivo de valores como : LA LEALTAD , LA HONESTIDAD, LA SOLIDARIDAD, LA TOLERANCIA Y LA DEMOCRACIA


Nuestra Historia